Los olores son, posiblemente, el más evidente de los problemas de la impresión 3D en espacios cerrados, pero no el único. Porque ciertas impresoras 3D que no montan sistemas de filtrado emiten también partículas ultrafinas, potencialmente perjudiciales para la salud.
Para combatir estos problemas hace ya un tiempo nació 3DPrintClean, una empresa de Nueva Jersey que se dedica a diseñar y fabricar sistemas de filtrado. Pues bien, la compañía acaba de lanzar una campaña de Kickstarter de su último invento, el 3D Printer Lightweight Enclosure and Filtration System, una especie de funda diseñada para filtrar el aire potencialmente contaminado mediante haciendolo recircular por su interior hasta que la concentración de micropartículas es suficientemente reducida para poder abrir la funda.
Esta especie de tienda de campaña para impresoras 3D está disponible en dos tamaños (60 ó 80 cm), y permite montarla sobre las más populares impresoras de escritorio del mercado: Ultimaker 2, Ultimaker Extended, LulzBotTaz Mini, Flashforge, Zortrax M200, ROBO 3D, MakerBot Replicator, MakerBot Replicator 2 , MakerGear Printerbot, MakerBot Replicator Mini, Witbox, Form 1, Form 2, Airwolf, UP! Plus 2, HICTOP Prusa Mendel I3, WitBox, Micro 3D, Reprap, Printrbot, Dremel, XYZprinting, Cube 3D Printer, M3D Micro 3D, DA VINCI MINI, Beethefirst o Prusa I3 3D, entre otras.
La gracia es que se puede montar o desmontar en apenas 10 minutos y, como su nombre indica, es ligera y fácil de transportar.
Entre sus virtudes, según la propia 3DPrintClean, destaca que además de permitirnos imprimir en recintos cerrados o delicados, como escuelas, sin riesgo de respirar un aire sucio, esta funda logra una temperatura constante y óptima de impresión, con lo que ayuda a reducir el wraping (contracción dela plástico que hace que las esquinas se levanten) y el cracking (las piezas se agrietan debido al choque térmico, especialmente en impresoras abiertas).
A pesar de que los precios en la campaña de Kickstarter no son económicos (399 dólares para la funda de 60cm y 449 para la de 80 cm), esta Lightweight Enclosure resultará mucho más barata que los 999$ y 1.199$ respectivamente que cuestan sus hermanas rígidas de escritorio. Y recordad, que en muchos casos y si no tenemos un espacio muy bien ventilado, podremos ahorrarnos respirar aire sucio. Porque, al fin y al cabo, lo que estamos haciendo es fundir plástico a altas temperaturas.
Os dejamos con esta pequeña demo que han preparado como demostración.
Este post ha sido modificado el 2 marzo, 2016
Sí amigos, os ofrecemos la prueba de la Elegoo Mars 5 Ultra y solo podemos…
Os mostramos nuestras primeras impresiones sobre la Elegoo Mars 5 Ultra en nuestro unboxing, y…
Pionero y único en su especie, el servicio de impresión 3D y marketplace americano con…
Si estabas pensando en imprimirte unos neumáticos para tu coche de radiocontrol, te ofrecemos una…
Hoy ponemos a prueba la resina Phrozen FR940 Flame Retardant, el producto más impresionante de…
Los último de Elegoo pasa por nuestras manos con la primera prueba de la Elegoo…