Una tecnología utilizada en las impresoras FDM ha llegado recientemente a las impresoras de resina, las bases de impresión flexibles y extraíbles.
Es lícito pensar que no hay nada de la tecnología de las FDM que se pueda usar en una tecnología MSLA/DLP, pero…
Pero, curiosamente, recientemente un accesorio normalmente utilizado en las impresoras de filamento fundido -FDM- ha comenzado a usarse en las impresoras de resina.
Se trata de un accesorio sencillo, muy barato y que facilita el despegado de las piezas impresas en una MSLA, el mismo uso que se le da en una FDM.
Son bases de impresión flexibles y extraíbles para impresoras MSLA, fabricadas en acero inoxidable, y que se separan de la base de impresión magnéticamente.
¿Cómo funcionan?
La base de impresión de una impresora MSLA está fabricada en aluminio, mecanizado o fundido, y es un bloque sólido unido a la impresora por una palomilla.
Las nuevas bases de impresión flexibles están formadas por dos piezas, una lámina flexible de acero y una base magnética que se pega con un adhesivo a la base de impresión de aluminio de la impresora.
La lámina flexible de acero está unida magnéticamente de la lámina magnética que está pegada a la base de impresión de la impresora.
Cuando finaliza la impresión solamente hay que separar la lámina de acero flexible de su base magnética -que, recordemos, está pegada a la base de impresión de la impresora-.
Con la lámina de acero en nuestra manos -que tiene pegada nuestra pieza impresa- es fácil separar la pieza impresa, ya que solamente hay que flexionar la lámina hacia abajo.
Con este sencillo movimiento la pieza impresa se despegará sin problemas, sin necesidad de rasquetas o cualquier otro utensilio, sin peligro de dañarnos o de dañar a la base de impresión.
En el mercado ya existen varias marcas que ofrecen bases de impresión flexibles y magnéticas para prácticamente todas las impresoras MSLA, como las Anycubic Photon/S, Phrozen Sonic Mini 4K, Elegoo Mars/Pro, Anycubic Mono X, Photon Mono X, la Elegoo Saturn o la Creality LD-002H.
Entre éstas destacar a Wham Bam, Sovol, y Creality -que solamente lo ofrece para sus impresoras-. Los precios oscilan entre los 20 euros de las bases de menores dimensiones -pantallas de 5″- hasta los 40 euros de las bases para bases de 9″, o los 120 euros para la gigantesca Peopoly Phenom L.
PROS: la extracción de la pieza impresa es sumamente fácil, no hay peligro de daños a la base de impresión o a nosotros mismos ya que no hay que utilizar herramienta alguna.
CONTRAS: es un elemento más que se añade y puede ser fuente de errores de impresión. Se pierden unos mm de altura del volumen de impresión. Hay que estar atento a la durabilidad del adhesivo de la base magnética.
Este post ha sido modificado el 25 febrero, 2021
Sí amigos, os ofrecemos la prueba de la Elegoo Mars 5 Ultra y solo podemos…
Os mostramos nuestras primeras impresiones sobre la Elegoo Mars 5 Ultra en nuestro unboxing, y…
Pionero y único en su especie, el servicio de impresión 3D y marketplace americano con…
Si estabas pensando en imprimirte unos neumáticos para tu coche de radiocontrol, te ofrecemos una…
Hoy ponemos a prueba la resina Phrozen FR940 Flame Retardant, el producto más impresionante de…
Los último de Elegoo pasa por nuestras manos con la primera prueba de la Elegoo…