Lo más normal es que las piezas impresas en 3D estén reservadas a coches con preparaciones o personalizaciones especiales, pero ahora ya tienes coches Ford de serie con piezas impresas en 3D.
La fabricación aditiva ya ha convencido a Ford. Y es que el gigante americano ha incorporado las primeras piezas impresas enteramente en 3D en sus líneas de montaje.
Concretamente son unas piezas plásticas para sus vehículos Ford Focus, Ford Mustang y Ford F-150 Raptor.
Son pequeñas piezas para el sistema de climatización del Focus, tapas de registro para el F-150 y reenvíos del sistema de freno de estacionamiento eléctrico para el Mustang GT500.
Estos componentes provienen del acuerdo de Ford con Carbon, la empresa fabricante de las impresoras 3D M1 con tecnología CLIP, que son capaces de imprimir piezas a alta velocidad, y con la calidad de una pieza fabricada por inyección plástica.
Tal es su calidad que es realmente muy difícil ver cualquier diferencia.
Las ventajas están claras: pueden imprimir al momento y «on demand» la cantidad de piezas que necesitan de un día para otro, prácticamente.
Además si necesitan hacer un cambio en una pieza se puede realizar prácticamente en unas horas, desde la finalización del dibujo hasta tenerla impresa.
Ello permite una flexibilidad y velocidad de fabricación terrible, imposible de conseguir con métodos de fabricación tradicionales.
Ford ampliará su rango de componentes impresos en 3D paulatinamente, siempre en colaboración con Carbon.
O sea que veremos coches Ford de serie con piezas impresas en 3D más a menudo.
Los polímeros con el que se fabrican estas piezas plásticas han superado todos los requerimientos de Ford en cuanto a resistencia al fuego y al calor, exposición a los rayos UV, resistencia a fluidos y productos químicos, además de preservación de la transparencia en nuevos productos aún no revelados.
Este post ha sido modificado el 5 febrero, 2019
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