Para diseñar

Comenzar a dibujar en 3D: ¿con qué programas?

Si estás pensando en adquirir una impresora 3D, primero deberás preguntarte qué podrás hacer tú con ella… ¿Comprar diseños e imprimirlos? ¿Encargar el diseño a terceras personas? ¿No sería más interesante que supieras dibujar en 3D para poder imprimir tus propios diseños? Es hora de pensar en aprender a dibujar en 3D…

Dibujar en 3D no es algo sencillo, sobre todo si debes imprimirlo más tarde… Hay un montón de parámetros que se deben de tener en cuenta, pero no es el objeto de este artículo. Vamos a ver qué programas tienes disponibles en la red.

El software 3D que más tenemos en mente  es el que se utiliza en arquitectura o ingeniería, destinado a plasmar una idea y definir las características y dimensiones de una pieza, más que a la impresión 3D. O sea que los programas normales que se utilizan para hacer diseños de arquitectura como el AutoCAD, no son los ideales para ello, aunque las últimas versiones ya contemplan la impresión 3D.

Si hay que aprender a diseñar en 3D para imprimir en 3D, nada mejor que utilizar programas gratuitos, específicamente creados para la impresión 3D, para ir haciendo tus pinitos. No es cuestión de comprar un programa que luego quizás no acabarás utilizando,.. O sea que vamos  aver qué software gratuito para imprimir en 3D hay en la red.

  1. Blender

    Es el programa gratuito open source más extendido, realmente muy completo y con un buen montón de herramientas para crear casi cualquier objeto en 3D para ser impreso en 3D. A favor tiene que es realmente increíble en cuanto a capacidad y que dispone de prácticamente cualquier herramienta de creación para diseñar, deformar, crear texturas en 3D, editar mallas… Sin lugar a dudas, es una de las herramientas más potentes para diseñar en 3D. En contra tiene que su interfaz es muy compleja y difícil de entender, por lo que necesitarás mucho tiempo para entender, comprender y aprender todas las herramientas que ofrece, además de tener que memorizar los comandos más utilizados. Es un programa para descargar e instalar en tu ordenador.

  2. 3D Builder

    Este programa está integrado dentro del sistema operativo del nuevo Windows 10. Es un programa gratuito, con una interfaz muy primitiva y básica, pensada casi para que los niños aprendan que es esto de la impresión 3D. A favor tiene que es muy sencillo y fácil de utilizar, con una librería de objetos incluida, realmente un juguete para aprender. En contra tiene que es demasiado sencillo como para atreverse a dibujar cualquier cosa compleja.

  3. Tinkercad

    Es uno de los programas de dibujo más simples y fáciles, con las herramientas básicas de creación. Si tienes que empezar a comprender qué es el mundo 3D, nada mejor que este programa. A favor, es sencillo, intuitivo, con una interfaz muy limpia y fácil, con el que te haces rápidamente. En contra tiene que es demasiado sencillo y tiene lo justo para dibujar, aunque bien utilizadas sus herramientas dan mucho juego. Es un programa para dibujar online recientemente adquirido por el poderoso grupo Autodesk.

  4. SketchUp Make

    Una poderosa de herramienta de dibujo que se puede considerar casi profesional, aunque sigue siendo gratuita. Hay una versión Pro de pago, pero para tus primeros pasos SketchUp va de sobras. A favor tiene buenas herramientas de creación y edición, una interfaz limpia y un gran soporte con tutoriales, una comunidad muy activa y una buena librería online de objetos. En contra tiene que sus diseños se graban en un formato que no es compatible para ser editado con otros programas, que no es posible importar todos los formatos y que es bastante limitado si quieres hacer algo más serio. Pero para eso tienes el Pro… Es un programa para descargar e instalar.

  5. 123D Design

    (ACTUALIZACIÓN: Autodesk dejará de actualizar este programa a partir del 1 de abril de 2017 y ya no estará disponible para su descarga). Uno de los programas de diseño 3D más «serios» ya que su interfaz es adusta y casi de profesional, una antesala de lo que Autodesk ofrece a nivel profesional -el padre del AutoCad, y «amo» de Maya, Fusion360, entre otros…-. Está 100% pensado para la impresión 3D. A favor tiene una interfaz sencilla, con lo justo, fácil de entender y memorizar, y la posibilidad de grabar y de leer bastantes formatos. Además tiene integrados servicios de impresión 3D y las medidas de las camas de impresión de varias impresoras 3D. En  contra tiene que es limitado en cuanto a posibilidades de modelado, no puedes trabajar con formas biomorfas y no tiene herramientas de esculpido. Es un programa para descargar e instalar.

  6. Fusion360

    Actualización (11/01/2021) Es un programa profesional que hasta 2020 era gratuito para particulares y pequeñas empresas.  A favor tiene que es realmente completo, profesional, con muchas herramientas de creación y edición, su interfaz y aspecto es 100% profesional y puede trabajar con multitud de formatos para exportar e importar. Tiene un motor de render muy bueno, fotorealista, y es posible diseñar animaciones y piezas con movimiento, para entender su funcionamiento. En contra no tiene prácticamente nada, quizás que probablemente dejará de ser gratuito… ¡Algo tan bueno no puede ser verdad! A partir de 2021 ha dejado de ser gratuito, solamente para estudiantes.

  7. Orchard

    Esta web -activa desde junio de 2017- dispone de un servicio de repositorio gratuito de diseños 3D además de una buena herramienta gratuita para dibujar online, y todo de manera gratuita. Es el competidor directo de Tinkercad. Sencillo pero efectivo, irá añadiendo nuevas utilidades.

  8. Vectary

    Este programa no hay que descargarlo e instalarlo. Solo hay que entrar en su web desde vuestro navegador, darse de alta y comenzar a dibujar sin pagar nada. ¡Así de fácil! Eso sí, como todo está en la nube la versión gratuita está limitada a 10 trabajos personales. De interfaz muy sencilla, quizás demasiado, no es intuitiva, por lo que la recomiendo solamente para los que no trabajéis ya con otros programas de CAD. A favor tiene que no hay que instalarlo, un buen motor de render y de esculpido, y en contra que la biblioteca de mallas 3D es muy sencilla, es poco intuitivo y, la verdad, Fusion360 es mucho mejor.

  9. FreeCAD

Este programa es aún experimental, está en fase de Beta, por lo que aún no es estable. De hecho, cuando hemos realizado la ampliación del artículo, su versión es la 0.17. De interface sencillo y bastante intuitivo, tiene un buen conjunto de herramientas con volúmenes y formas predefinidos, y una poderosa herramienta para dibujar perfiles 2D a mano alzada, que el software corrige si detecta que queremos dibujar una línea recta, por ejemplo. Pero su herramienta estrella es un comprobador de la integridad del archivo STL que generamos para imprimir, una especie de Netfabb incluido en el programa. Y lo mejor es que es gratuito y ¡open source! Imprescindible. A favor tiene que es muy completo y gratuito, y en contra que aún, a día de hoy, está en fase Beta.

10. ZBrushCoreMini

Como habéis adivinado esta es la versión gratuita y reducida del potente y conocido ZBrush, para dibujar formas orgánicas. Esta versión reducida tiene 8 de los pinceles que están contenidos en ZBrush: Standard, Clay Buildup, Inflate, Pinch, Move, SnakeHook, Slash3 y hPolish. Su interface es súper sencilla, sin menús escondidos, una maravilla y muy intuitivo. Te harás con él enseguida. Existen limitaciones, evidentemente: las mallas no pueden tener más de 750.000 polígonos, que es más bien poco…. Y tampoco se permite el uso comercial de las mallas.

Estos son algunos de los programas gratuitos de diseño para impresión 3D, convencionales, en los que dibujas piezas, sí, porque existen otros programas con los que se pueden crear objetos en 3D pero a base de programación, como el OpensCAD.

Ya sabéis, ya podéis comenzar a dibujar en 3D, ¡y gratis!

Este post ha sido modificado el 10 enero, 2021

Compartir

Ver comentarios

  • ¡Me encanta este artículo! Me ha resultado muy útil para conocer los programas ideales para empezar a dibujar en 3D. La explicación es clara y concisa, lo que facilita aún más el proceso de elección. ¡Gracias por compartir esta valiosa información! Saludos, Becky Gomez.

    • Hola Becky. Muchas gracias por tu mensaje y por seguirnos. Tu apoyo nos anima a seguir mejorando esta vuestra web. Un saludo

  • ¿Cómo es eso de que FreeCAD (https://en.wikipedia.org/wiki/FreeCAD) funciona a base de programación? Yo lo veo un clon, con sus limitaciones, de Catia, y su interface gráfica no está mal para usos normalitos. También echo de menos otras que prometen tanto como SolveSpace (https://en.wikipedia.org/wiki/SolveSpace). Ambas aplicaciones (FreeCAD y SolveSpace) software libre, gratuitas, disponibles para distintos sistemas operativos y por supuesto que permiten la exportación a formato STL (https://en.wikipedia.org/wiki/STL_%28file_format%29) que es primordial en fabricación aditiva.

  • Buenas, en la frase que escribes: Hay un montón de parámetros que se deben de tener en cuenta

    Aguales paremeros se refiere, estoy empezando y tengo unas pocas de dudas, gracias

    • Hola Raul.
      Gracias por tu interés. Los parámetros de los que hablo se refieren principalmente a que cuando dibujas un objeto deberés tener en cuenta en qué impresora lo imprimirás. Es lo que se denomina "wall thickness", grosor de pared. Cuando dibujas deberás tener en cuenta cuál es el grosor mínimo que puede imprimir tu impresora -dependiendo del tipo de impresora, del tipo de filamento o del tipo de resina empleados-. Por ejemplo, un cilindro vertical impreso en una impresora FDM que tenga 25 micras de resolución -y con un filamento pensado para imprimir detalles pequeños, y con una boquilla de 0,2- podrá ser de 0,8 mm de diámetro -por ejemplo-, mientras que en una impresora de resina -SLA, DLP- este cilindro podrás imprimirlo con un diámetro de 0,4 mm.
      En resumen, debes dibujar siempre pensando en la impresora que utilizarás para imprimir tu dibujo, por lo que, evidentemente, debes conocer las capacidades de la impresora.

Autor
Antonio Regidor

Artículos recientes

Unboxing de la Elegoo Mars 5 Ultra, una pequeña gran maravilla a precio de risa

Os mostramos nuestras primeras impresiones sobre la Elegoo Mars 5 Ultra en nuestro unboxing, y…

18 agosto, 2024

Cierra el conocido servicio de impresión 3D y tienda online de Shapeways, una triste sorpresa

Pionero y único en su especie, el servicio de impresión 3D y marketplace americano con…

13 agosto, 2024

Nueva resina de Phrozen, la EL400 flexible como la goma, pero pensada para la industria

Si estabas pensando en imprimirte unos neumáticos para tu coche de radiocontrol, te ofrecemos una…

11 agosto, 2024

Prueba resina Phrozen FR940 Flame Retardant, a prueba de llamas, sorprendente

Hoy ponemos a prueba la resina Phrozen FR940 Flame Retardant, el producto más impresionante de…

2 agosto, 2024

Primera prueba de la Elegoo Saturn 4, con la mejor resolución del mercado y muy fácil de usar

Los último de Elegoo pasa por nuestras manos con la primera prueba de la Elegoo…

30 junio, 2024

Nueva Elegoo Mars 5 Ultra, la impresora de resina más asequible es como una mini Saturn y ¡a precio súper chollo!

Tras la Saturn 4 llega la Elegoo Mars 5 Ultra, que nada tiene que ver…

22 junio, 2024