Slider Home

Cómo despegar las impresiones de resina de la plataforma de impresión, y no volverse loco

Imprimir en 3D requiere ser un poco manitas y tener maña, y saber, por ejemplo, cómo despegar las impresiones de resina de la plataforma y sin dañar nada.

Cómo despegar las impresiones de la base de impresión es una pregunta bastante recurrente porque en la impresión en resina no hay plataformas delgadas que se puedan doblar -sabemos que ya se ha lanzado un producto, pero aún está en ciernes-.

Una plataforma flexible permite despegar las piezas impresas de una manera realmente sencilla, pero con una base de impresión gruesa y rígida como la de las impresoras de resina, MSLA o DLP, la cosa se complica.

El problema básico radica en que lo que precisamente queremos es que la pieza se pegue muy fuertemente a la base de impresión, y que no se despegue y se quede pegada al FEP. Por cierto, os recomendamos que repaséis nuestro artículo sobre las impresiones pegadas al FEP.

Por ello cuando finaliza la impresión, si todo es correcto, nuestra pieza estará bien pegada a la base de impresión, y tocará lidiar con despegarla… Pero no se soluciona con fuerza bruta sino con maña…

Lograr que una pieza se despegue fácilmente comienza con un buen raft

No es tan dificil… Lo primero que hay que hacer es… Sí, el diseño de los soportes de impresión con el raft es una de las claves para un despegado fácil.

En Chitubox, en la sección de la creación de soportes, veréis que hay una pestaña denominada «Balsa». Es la plataforma que se crea debajo de la pieza y donde nacen las estructuras de soporte.

Pues bien, esta balsa crea una base con una cuña, que todavía es más acusada si dentro de la opción Raft Shape seleccionáis «Patín».

Como su nombre indica, Patín crea una cuña perfecta para que, tras la impresión, podáis despegar la pieza insertando un objeto bajo este patín.

Cómo despegar las impresiones de resina es una mezcla de arte y ciencia

Su forma ayudará a crear un brazo de palanca que facilitará el despegado. Siempre es mejor imprimir las piezas con raft que hacerlo directamente a la base de impresión. En este caso, sin raft, cuesta mucho y corres el riesgo de romper la pieza. O sea que utiliza siempre un raft -a no ser que sea una pieza con poca superficie, por ejemplo-. Pero hay más…

El tiempo de exposición de las bottom layers también debe ser correcto. Demasiado bajo y la pieza se despegará… Demasiado elevado y se habrá pegado con demasiada fuerza a la base de impresión.

O sea que ajustando el tiempo justo de exposición de las bottom layers, también ayudará a un mejor despegado de la pieza.

Un último detalle es que la fuerza de agarre también dependerá de la formulación de la resina. Hay resinas formuladas con compuestos bio, que tienden a pegarse poco, lo cual también puede ser una ventaja, bien utilizado.

La Phrozen Aqua Gray 4K, por ejemplo, es una de esas resinas que no se pega demasiado bien a la base de impresión, lo cual podemos utilizar a nuestro favor si vamos a imprimir una pieza que tiene una gran superficie de pegado.

Un último apunte, más físico, hace referencia a las herramientas empleadas para despegar la pieza. Algunas piezas son muy delicadas, así que no conviene hacer mucha fuerza o las romperéis. En este caso mejor usar el ingenio.

Recomendamos rasquetas con cuchillas plásticas, para no rayar la base de impresión de aluminio; si las introduces por debajo del raft con forma de patín, despegarás las piezas fácilmente y sin rayar nada.

Otra buena herramienta es una mini paleta de modelar arcilla, por ejemplo, o una espátula de modelar yeso de laboratorio dental. Con lámina de acero, cuanto más delgada y flexible, mejor.

Su lámina de acero es tan tremendamente delgada, tanto, que la puedes deslizar bajo la pieza muy fácilmente. Una vez que la introduces entre la pieza y la base el despegado es inmediato.

Otra buena herramientas son las denominadas espátulas japonesas, de nuevo, de lámina de acero cuanto más finas, mejor, y que sean muy flexibles.

Si jugáis bien con todos estos factores el despegado no es ningún problema. Nosotros, en algunos casos, hemos despegado piezas directamente con la mano, sin herramientas. ¡Happy printing!

.

Este post ha sido modificado el 25 noviembre, 2020

Compartir
Autor
Antonio Regidor

Artículos recientes

Unboxing de la Elegoo Mars 5 Ultra, una pequeña gran maravilla a precio de risa

Os mostramos nuestras primeras impresiones sobre la Elegoo Mars 5 Ultra en nuestro unboxing, y…

18 agosto, 2024

Cierra el conocido servicio de impresión 3D y tienda online de Shapeways, una triste sorpresa

Pionero y único en su especie, el servicio de impresión 3D y marketplace americano con…

13 agosto, 2024

Nueva resina de Phrozen, la EL400 flexible como la goma, pero pensada para la industria

Si estabas pensando en imprimirte unos neumáticos para tu coche de radiocontrol, te ofrecemos una…

11 agosto, 2024

Prueba resina Phrozen FR940 Flame Retardant, a prueba de llamas, sorprendente

Hoy ponemos a prueba la resina Phrozen FR940 Flame Retardant, el producto más impresionante de…

2 agosto, 2024

Primera prueba de la Elegoo Saturn 4, con la mejor resolución del mercado y muy fácil de usar

Los último de Elegoo pasa por nuestras manos con la primera prueba de la Elegoo…

30 junio, 2024

Nueva Elegoo Mars 5 Ultra, la impresora de resina más asequible es como una mini Saturn y ¡a precio súper chollo!

Tras la Saturn 4 llega la Elegoo Mars 5 Ultra, que nada tiene que ver…

22 junio, 2024