Mantener tu impresora de resina en buena forma incluye limpiar y lubricar el eje Z de tu impresora correctamente, una operación básica.
En ocasiones descuidamos algo tan básico como la limpieza y la lubricación en nuestra impresora de resina, y es que si lo hacemos habitualmente nos evitaremos muchas impresiones fallidas.
Por ello hoy os vamos a explicar como limpiar y lubricar el eje Z de vuestra impresora de resina MSLA o DLP. Es una sencilla operación que no requiere mucho tiempo.
No necesitaremos herramientas. Solo trapos limpios, papel de cocina o servilletas de papel, un poco de alcohol IPA y un spray lubricante, si es posible que contenga PTFE.
Lo primero que haremos será retirar la base de impresión y la cubeta. Ya puestos echaremos un vistazo a la máscara LCD y la limpiaremos, tal y como os explicamos en su momento.
Una vez limpia, procederemos a cubrir la máscara LCD con un trapo limpio o servilleta de papel; lo haremos para evitar que el lubricante llegue a lugares no deseados…
La segunda operación que haremos será deslizar por detrás del eje una cartulina, papel de diario o papel de cocina, para evitar manchar la parte de la impresora que está tras el tornillo sinfín del eje Z.
Recordad que en esta zona, en la parte superior e inferior hay sensores delicados, por lo que tampoco conviene ensuciarlos de lubricante.
Ahora tocará limpiar el eje sinfín con un trapo viejo pero limpio, que no deje pelusa ni residuos. Podemos utilizar un poco de alcohol IPA que es desengrasante, humedeciendo el trapo.
Hay que intentar que no queden restos de lubricante sucio en las ranuras del tornillos sinfín -el eje Z-. Ello podría representar un freno para la base de impresión y producir unas líneas paralelas muy típicas.
Una vez que está limpio llega la hora de lubricarlo. Para ello tomaremos el spray que contenga PTFE y lo aplicaremos a lo largo del eje. No hay que poner muy poco pero tampoco en exceso. En la mesura está el secreto de todo.
Una vez rociado convenientemente retiramos el exceso de lubricante con un trapo limpio -si lo hubiere-.
Para acabar de homogeneizar la capa de lubricante pondremos en marcha la impresora y con el menú de Tools usaremos la utilidad de mover la base de impresión de 10 mm en 10 mm.
Moveremos el brazo que soporta la base de impresión hasta el tope inferior y luego hasta el tope superior. Cuando estéis a punto de llegar a los puntos muertos superior e inferior procurad avanzar de milímetro en milímetro en lugar de 10 mm.
De esta manera evitaremos dañar el motor si llega a los topes. Una vez que hemos repartido bien el lubricante vuestro eje Z está limpio y lubricado, listo para la acción.
Ya podéis retirar los trapos y papeles que recubrían la impresora, volver a instalar la cubeta y base de impresión y ¡a por otra! Os recomendamos que utilicéis nuestra Guía a la impresión 3D en resina si tenéis cualquier duda.
Este post ha sido modificado el 9 noviembre, 2022
Os mostramos nuestras primeras impresiones sobre la Elegoo Mars 5 Ultra en nuestro unboxing, y…
Pionero y único en su especie, el servicio de impresión 3D y marketplace americano con…
Si estabas pensando en imprimirte unos neumáticos para tu coche de radiocontrol, te ofrecemos una…
Hoy ponemos a prueba la resina Phrozen FR940 Flame Retardant, el producto más impresionante de…
Los último de Elegoo pasa por nuestras manos con la primera prueba de la Elegoo…
Tras la Saturn 4 llega la Elegoo Mars 5 Ultra, que nada tiene que ver…