La cubeta de tu impresora tiene una lámina plástica, el FEP, pero existe una nueva variante, el NFEP, así que cuáles son las diferencias entre FEP y nFEP.
La lámina plástica FEP es un componente habitual de la cubeta de nuestras impresoras de resina MSLA, más que habitual, «el componente».
Pero últimamente se ha extendido el uso de una nueva lámina plástica denominada nFEP.
Y es que ha ganado popularidad gracias a que la marca Epax comenzó a utilizarla en sus impresoras hace un tiempo.
Son muchos lo que comentan que el NFEP es mejor que el FEP, por lo que vamos a tratar de arrojar algo de luz sobre el tema.
Si tienes una lámina de FEP y otra de nFEP entre tus manos, no serás capaz de diferenciarlas… Imposible. Son idénticas.
Solo con un análisis podrás diferenciarlas, o sea que a simple vista parecen idénticas.
Sus diferencias solo son apreciables si eres capaz de medir sus propiedades físicas, lo cual a nivel doméstico también es imposible a no ser que cuentes con material de laboratorio. Veamos qué son cada uno.
Tal y como comentamos en nuestro último artículo sobre el FEP, este acrónimo corresponde a Fluorinated Ethylene Propylene que traducido es Propileno de Etileno Fluorado.
Es un copolímero, un plástico muy flexible, transparente, con las propiedades lubricantes y antiadherentes del teflón, de baja dureza y, por lo tanto, muy sensible a cualquier contacto.
EL nFEP tiene prácticamente la misma composición química que el FEP, por lo tanto mantiene sus mismas propiedades lubricantes y ópticas (transparencia).
La lámina plástica nFEP (que significa «no FEP», no es FEP) es PFA, Perfluoroalkoxy (vinyl ether) que traducido es Perfluoro Vinil Eter.
No vamos a complicarnos con explicaciones de compuestos químicos… La cuestión es que sus propiedades mecánicas varían sensiblemente.
Así, el PFA (que así se denomina en realidad el nFEP) tiene una fuerza de tracción de 21-31 MPa mientras que el FEP ofrece unas cifras de 14.5-28 MPa (megapascal).
¿Qué significa esto? Pues que el PFA tiene más resistencia a la tracción y, por tanto es ligeramente más duradero, ya que no sufre tanto como el FEP cuando hace su trabajo.
Además la elongación antes de rotura del PFA es de 260-300% mientras que el del FEP es del 240-300%, lo cual también indica una mayor longevidad ya que soporta más la tracción y es ligeramente más elástico.
Traducido al acto del despegado de la capa impresa significa que, como el PFA ofrece más resistencia a la tracción, la pieza se despegará a menor altura que con el FEP.
O sea que uno de los beneficios es que se puede reducir el parámetro del lift off, que es una cantidad en milímetros que fijamos en Chitubox, y que es la altura a la que se eleva la base de impresión en cada capa, para asegurar su despegado.
Investigando también hemos leído que los expertos en la materia aseguran que la permeabilidad para el oxígeno del PFA es inferior a la del FEP.
Recordemos que el oxígeno es un inhibidor del curado de la resina, y responsable que siempre haya una ligerísima capa de resina no curada sobre la lámina plástica de la cubeta, lo que también ayuda al despegado.
Nosotros hemos realizado varias pruebas con nuestra Creality LD-002H –cambiamos el FEP de la cubeta por nFEP, pero no os lo contamos- y excepto el poder trabajar con menor altura de lift off (muy ligero), lo que se traduce en una pequeña ganancia en velocidad, no hemos notado nada más.
Hay quien menciona que las impresiones salen con mayor detalle, pero no es cierto. Se despegan más rápido, y el nFEP es más resistente, pero nada más.
Puedes probar tu mismo comprando lámina de nFEP en cualquier tienda de impresión 3D online, pero atención, es bastante más caro que el FEP… Cuesta el doble. De momento hay disponibilidad de las marcas Phrozen y Epax.
PROS: con el nFEP el despegado es más rápido, y también es una lámina plástica más resistente. En teoría debe durar más que el FEP. Al combarse menos que el FEP la capa impresa se despega antes y a menor altura, por lo que se puede reducir el lift off de la impresora y ganar en velocidad.
CONTRAS: es bastante más caro que el FEP.
Este post ha sido modificado el 14 agosto, 2021
Os mostramos nuestras primeras impresiones sobre la Elegoo Mars 5 Ultra en nuestro unboxing, y…
Pionero y único en su especie, el servicio de impresión 3D y marketplace americano con…
Si estabas pensando en imprimirte unos neumáticos para tu coche de radiocontrol, te ofrecemos una…
Hoy ponemos a prueba la resina Phrozen FR940 Flame Retardant, el producto más impresionante de…
Los último de Elegoo pasa por nuestras manos con la primera prueba de la Elegoo…
Tras la Saturn 4 llega la Elegoo Mars 5 Ultra, que nada tiene que ver…