Tutoriales

Dos años con la Phrozen Sonic Mini 4K, con un resultado sorprendente

Mi querida y pequeña Phrozen Sonic Mini 4K ya lleva conmigo más de dos años imprimiendo, y el resumen es que… Mejor sigue leyendo.

Hace ya más de dos años que la pequeña Phrozen Sonic Mini 4K entró en mi vida sustituyendo a mi Anycubic Photon S. La compré en la campaña de Kickstarter que Phrozen lanzó, hecho que no dudé un instante en hacer.

Su resolución XY de 35 micras me compensaba sobradamente el pequeño tamaño de su volumen de impresión, y es que me dedico principalmente a imprimir piezas muy pequeñas de modelos a escala.

Por ello la resolución y detallado de las piezas me interesaba más que el volumen de impresión. Y otra gran ventaja es que tampoco se necesita mucha resina para llenar su cubeta.

Su pequeño tamaño permite encajarla en cualquier rincón. Es una pequeña joya que nunca falla. Y la utilizo siempre que debo imprimir piezas pequeñas con mucho detalle.

También compré su «sucesora», la Phrozen Sonic Mini 8K, que la dobla en tamaño a pesar de que no la dobla en resolución o volumen de impresión, pero casi.

Dos años imprimiendo con la Phrozen Sonic Mini 4K ¡y como si nada!

En estos dos años y pico, imprimiendo casi cada semana un par de veces, el funcionamiento ha sido impecable. En algunas impresiones he tenido las típicas marcas de impresión que se achacan a problemas de rigidez de su eje Z, pero en otras impresiones no ha habido problema.

La pantalla táctil sigue funcionando perfectamente y no se ha agrietado ningún plástico.

La principal resina que he utilizado ha sido la Phrozen Aqua Gray 4K, con increíbles resultados, pero también la Liqcreate Premium Black. Ha sido la combinación perfecta de resina-impresora.

Y aquí viene lo mejor, porque en estos dos años y pico ¡no he cambiado absolutamente ningún componente o consumible! Por increíble que parezca no he cambiado nada…

Y cuando digo nada significa que tanto la fuente de luz UV led, como la máscara LCD o la lámina FEP de la cubeta son los mismos que venían con la impresora. La fuente UV led ofrece actualmente una potencia lumínica de 3,5 mW/cm2, mayor que la de mi Mini 8K que es de 2,8 mW/cm2.

El FEP de la cubeta está algo lechoso, pero sigue imprimiendo perfectamente. Dos años y pico de uso y perfecta.

Sí es cierto que la lámina FEP está en las últimas, pero las impresiones siguen siendo perfectas. La fuente de luz UV led o la máscara LCD no han dado señales de agotamiento todavía.

Y el resto de componentes, eje Z, base de impresión, pantalla LCD táctil de control o el puerto USB, siguen funcionando perfectamente.

Incluso he comprado el upgrade del eje Z más rígido -con un nuevo soporte T- para esta Mini 4K, pero aún no lo he instalado.

La máscara LCD está perfecta. Eso sí, nada más llegar le quité los adhesivos negros de sellado y los cambié por cinta metalizada fina. Ningún problema.

Lo único que se ha estropeado ¡es el pendrive USB de Sandisk que venía con la impresora!

Si bien es cierto es que noté una ligera caída de la intensidad de la fuente de luz UV led durante unas semanas, pero luego volvió a la normalidad. Un misterio que no he logrado resolver.

En su momento no disponía de un dispositivo para medir la intensidad de la fuente de luz led UV, pero ahora ya estoy preparado para ello.

Y esta es mi experiencia con la pequeña Phrozen Sonic Mini 4K, una impresora de resina que sigue siendo una de mis favoritas para imprimir piezas con mucho detalle.

La base de impresión, rayada por el uso, nunca me ha dado problemas de adhesión. Cuanto más rayada, mejor.

Este post ha sido modificado el 21 febrero, 2023

Compartir
Autor
Antonio Regidor

Artículos recientes

Unboxing de la Elegoo Mars 5 Ultra, una pequeña gran maravilla a precio de risa

Os mostramos nuestras primeras impresiones sobre la Elegoo Mars 5 Ultra en nuestro unboxing, y…

18 agosto, 2024

Cierra el conocido servicio de impresión 3D y tienda online de Shapeways, una triste sorpresa

Pionero y único en su especie, el servicio de impresión 3D y marketplace americano con…

13 agosto, 2024

Nueva resina de Phrozen, la EL400 flexible como la goma, pero pensada para la industria

Si estabas pensando en imprimirte unos neumáticos para tu coche de radiocontrol, te ofrecemos una…

11 agosto, 2024

Prueba resina Phrozen FR940 Flame Retardant, a prueba de llamas, sorprendente

Hoy ponemos a prueba la resina Phrozen FR940 Flame Retardant, el producto más impresionante de…

2 agosto, 2024

Primera prueba de la Elegoo Saturn 4, con la mejor resolución del mercado y muy fácil de usar

Los último de Elegoo pasa por nuestras manos con la primera prueba de la Elegoo…

30 junio, 2024

Nueva Elegoo Mars 5 Ultra, la impresora de resina más asequible es como una mini Saturn y ¡a precio súper chollo!

Tras la Saturn 4 llega la Elegoo Mars 5 Ultra, que nada tiene que ver…

22 junio, 2024