Editar estructuras de soporte es de vital importancia, porque son la clave de que nuestra impresión en resina acabe como debe ser, ¡completa!
Hace un tiempo os ofrecimos un artículo sobre las estructuras de soporte que recomendamos releer.
¿Qué sucede si no colocamos bien un grupo de estructuras de soporte? Pues que una zona de nuestra pieza no se imprimirá…
Para evitarlo es recomendable que nuestro slicer genere automáticamente estas estructuras. Si tu slicer no tiene esta función estás de mala suerte…
Si piensas que tus archivos en forma de cubo no necesitan soportes, estás equivocado. Y es que, aunque parezca lo contrario, no es recomendable imprimir objetos grandes con caras de mucha superficie totalmente paralelas al fondo de la cubeta.
Ello es debido a que se producen grandes fuerzas de despegado que pueden romper la capa, y porque la película plástica del fondo de la cubeta -FEP o PDMS- es calentada por la fuente de luz led UV durante mucho tiempo en la misma zona.
Por ello debes añadir estructuras de soporte ¡¡¡hasta en la sopa!!! Eso sí, ni pocas ni demasiadas, en su justa medida.
¿Y cómo lo sabrás? Con la experiencia y el consabido método del prueba-error…
Muchas estructuras significa más gasto de resina y que la pieza quede muy marcada, por lo que tendrás más trabajo para eliminar esos puntos de contacto.
Si hay pocas estructuras corres el riesgo que la pieza se imprima a partes… Y puedes dañar la lámina plástica del fondo de la cubeta…
Volvamos al menú de generación automática de las estructuras. Aquí puedes seleccionar el grosor, el tipo, el tipo de anclaje a la plataforma de impresión y el grosor del punto de anclaje con la pieza.
Cada slicer tiene sus peculiaridades, pero a grosso modo todos tienen los mismos menús para generar soportes.
Es recomendable que el punto de contacto con la pieza a imprimir sea lo más pequeño posible, entre 0.5 y 0.6 mm, y hay que vigilar que los pilares no lleguen a tocar la pieza -sí, ocurre y hay que evitarlo.
Otro detalle recomendable es que seleccionemos la opción de crear una base, sobre la que crecerán las estructuras de soporte. Así nos aseguramos que hay un buen anclaje con la plataforma de impresión.
Una vez seleccionados los parámetros, dale al botón «Generar». Si ves que en una pieza rectilínea hay un soporte cada milímetro, puedes aumentar el intervalo hasta uno y medio o dos, todo depende de la estructura, y borrar los que sobran. Pero, de nuevo, solo la experiencia te dirá si es correcto o no.
Para eliminar un soporte seleccionas «Editar» en el menú de generación de las estructuras, seleccionas el soporte a borrar -se pondrá en otro color- y lo borras con el «Delete», como si borrases un archivo.
También puedes editar su posición y punto de anclaje. Lo seleccionas y lo arrastras a la nueva posición, siempre pensando que debe «sujetar» la pieza por debajo.
Espero que te haya quedado claro que todo necesita un punto de apoyo donde empezar a crearse, y que debe estar bien situado, como la vida misma…
Este post ha sido modificado el 23 septiembre, 2019
Os mostramos nuestras primeras impresiones sobre la Elegoo Mars 5 Ultra en nuestro unboxing, y…
Pionero y único en su especie, el servicio de impresión 3D y marketplace americano con…
Si estabas pensando en imprimirte unos neumáticos para tu coche de radiocontrol, te ofrecemos una…
Hoy ponemos a prueba la resina Phrozen FR940 Flame Retardant, el producto más impresionante de…
Los último de Elegoo pasa por nuestras manos con la primera prueba de la Elegoo…
Tras la Saturn 4 llega la Elegoo Mars 5 Ultra, que nada tiene que ver…