En su séptimo año de vida la empresa americana Formlabs da un paso de gigante y lanza sus Form 3 y Form 3L, la renovación de la Form 2 y el nacimiento de su primera impresora industrial de gran formato.
La Form 3 y la Form 3L comparten la misma base tecnológica e innovaciones, y la única diferencia entre ellas, como habrás adivinado, es el tamaño.
Esta impresora SLA -que solidifica resina fotosensible con un láser- es totalmente nueva y nada tiene que ver con la Form 2, presentada hace un par de años.
Su volumen de impresión es de 145 x 145 x 185 mm, y mantiene los 25 micrones de resolución de capa Z de la Form 2.
La estética, su estructura y sus «tripas» nada tienen que ver. Ahora la Form 3 tiene mayor resolución -85 micrones en el plano XY, 145 la Form 2-, su cubeta es flexible y tiene un nuevo láser de 250 mW (405 nm) y 85 micrones de diámetro.
Además, y esto es importante, exhibe un nuevo sistema de despegado de la pieza denominado LFS, Low Force Stereolitography -estereolitografía de baja fuerza- .
Y esta es la clave de que vaya más rápida, ya que la pieza se despega más fácilmente y más rápido del fondo de la cubeta, evitando, de paso, roturas.
La tecnología LFS se aprovecha de la elasticidad del fondo de la cubeta transparente para despegar la pieza.
La unidad del haz láser linear -LPU, Light Processing Unit- barre linealmente el fondo de la cubeta por debajo de ésta, empujando hacia arriba contra la pieza la lámina flexible de la cubeta cuando dispara el láser para solidificar el slice de esa línea.
Una vez impresa esa línea el LPU se desplaza lateralmente para imprimir la siguiente parte de la pieza, liberando de presión la lámina plástica, que retorna de per se a su posición natural despegando la pieza.
Gracias a ello la cama de impresión no debe realizar la tarea de despegado tras cada línea impresa, ganando en velocidad, ya que se evita la subida y posterior retorno de la pieza al fondo de la cubeta.
Otros detalles de la Form 3 y Form 3L son su pantalla TFT táctil de 5,5″, su conectividad por wifi, ethernet y USB, que se puede controlar a través del smartphone y que como slicer utiliza su conocido PreForm.
Se autocalibra, incorpora una red de sensores que informan remotamente de su estado y limpieza, y es compatible con los 20 materiales de Formlabs -en cartuchos que se cambian fácilmente en segundos-. Y hasta ¡tiene un altavoz para emitir alertas!
La Form 3 ya está a la venta por 3.299 euros -casi 4.000 euros con tasas-en su paquete básico -5.799 euros en paquete Complete con unidad de limpieza -Form Wash-, curado –Form Cure-, soporte y materiales-.
En cuanto a la Form 3L, con volumen de impresión de 335 x 200 x 300 mm y doble haz láser, se venderá por por 9.399 euros en el paquete Complete.
Una visita a su web te permitirá reservarlas. La pequeña ya comenzará a enviarse en junio mientras que para la 3L habrá que esperar a final de año.
Este post ha sido modificado el 9 abril, 2019
Sí amigos, os ofrecemos la prueba de la Elegoo Mars 5 Ultra y solo podemos…
Os mostramos nuestras primeras impresiones sobre la Elegoo Mars 5 Ultra en nuestro unboxing, y…
Pionero y único en su especie, el servicio de impresión 3D y marketplace americano con…
Si estabas pensando en imprimirte unos neumáticos para tu coche de radiocontrol, te ofrecemos una…
Hoy ponemos a prueba la resina Phrozen FR940 Flame Retardant, el producto más impresionante de…
Los último de Elegoo pasa por nuestras manos con la primera prueba de la Elegoo…