Una impresora FDM multifunción no es novedad, pero sí que lo es si hablamos de una impresora del tipo Delta, y más cuando es al mismo tiempo una grabadora láser o una fresadora, como la IVI.
Sorprendentemente Kickstarter continúa siendo la cuna de nuevas impresoras 3D, y decimos sorprendentemente porque casi todas las últimas impresoras aparecidas han sido, de momento, un fiasco -ya hablaremos de ello otro día…
Pero hoy toca hablar de IVI, una impresora Delta FDM que promete ser muy precisa, silenciosa, rápida y multifunción, procedente de Shenzen, el Silicon Valley de China.
La IVI es una impresora de volumen de impresión cerrado de 200 x 220 mm, fabricada con materiales de muy elevada calidad.
Tiene un hardware, un firmware y un controlador de motor que ellos denominan de «closed loop», que permite una repetición de movimientos tan precisa que se hallan dentro de un rango de 10 micrones.
Otro gran detalle es que tiene sensores de peso, posición, aceleración, presión, ángulo, nivel, de final de filamento, de temperatura, de filamento atascado y dos cámaras para control visual. Más precisión, imposible…
Gracias a todo ello su «repeteability» tiene un margen de error de 10 micrones, como mucho, todo un éxito para una FDM.
Recordemos que las impresoras tipo Delta tienen el cabezal de impresión «suspendido» de unos brazos móviles articulados, cuyo volumen máximo de impresión tiene la forma de un cilindro, guiado por una guía Hiwin de elevadísima calidad.
Nada que ver con una FDM de tipo cartesiano, con guías XY. Por cierto, sus brazos móviles está provistas de rótulas diseñadas por IVI 3D, totalmente libres de juego muerto. Y todos los componentes el chasis han sido mecanizados por control numérico.
La IVI puede imprimir a 200 mm/s a una resolución de 15 micrones en los ejes XY, y de 25 en el Z, con filamento de 1,75 mm, durante horas y horas… En la web del proyecto aseguran haber impreso un busto de Superman en 118 horas sin problemas.
En cuanto a electrónica la IVI tiene en su interior dos chips, un quad-core con procesador a 1.2 GHz processor y un ARM de 32-bit de 100 MHz, lo que la convierte en una impresora con una capacidad de cálculo 10 veces superior a una FDM.
Pero hay más porque tiene motores paso a paso de 0,9º -de 400 dientes-, la mitad de lo normal -1,8º con 200 dientes- lo que le otorga el doble de precisión en sus movimientos, y el tubo de alimentación del filamento es de cerámica, en lugar de PTFE, resistente al calor y la deformación.
Más detalles son un hot end que alcanza los 320º, una cama de impresión calefactada de carbono -100º-, una pantalla LCD táctil de 5″, conectividad por wifi, control a través de smartphone con app dedicada y slicer en la nube, que genera el G-Code automáticamente.
Y un último detalle más: su cabezal de impresión se extrae y se instala en un segundo, y es reconocido automáticamente por la impresora, gracias a su ajuste magnético y al chip que incorpora.
Ello también facilita el quitar el cabezal de impresión 3D y de instalar el cabezal de grabar láser -hasta de 2500 mW de potencia- o el de mecanizado CNC -vendidos aparte opcionalmente-. Una impresora 3D tres en uno.
Si te interesa, y seguro que sí, la encuentras en la página de su proyecto en Kickstarter por 355 euros -módulos láser, 60 euros, y de CNC aparte, 60 eur-, con entrega en octubre.
Y aún hay más porque más adelante prometen lanzar un cabezal para imprimir resina y convertir la IVI en una impresora SLA, o bien en un escáner… Interesante.
Como siempre tened presente que Kickstarter es una plataforma de mecenazgo, no una tienda, por lo que el proyecto puede dilatarse en el tiempo o no llegar a ser nunca una realidad…
Este post ha sido modificado el 2 mayo, 2019
Os mostramos nuestras primeras impresiones sobre la Elegoo Mars 5 Ultra en nuestro unboxing, y…
Pionero y único en su especie, el servicio de impresión 3D y marketplace americano con…
Si estabas pensando en imprimirte unos neumáticos para tu coche de radiocontrol, te ofrecemos una…
Hoy ponemos a prueba la resina Phrozen FR940 Flame Retardant, el producto más impresionante de…
Los último de Elegoo pasa por nuestras manos con la primera prueba de la Elegoo…
Tras la Saturn 4 llega la Elegoo Mars 5 Ultra, que nada tiene que ver…