Paso a paso la fabricación aditiva se va haciendo un hueco en la alta competición, donde la falta de tiempo de desarrollo y la necesidad de la reducción de peso de los componentes son vitales. La Moto2 TransFiormers, con el piloto español Ricky Cardús ya ha logrado su primera victoria con una pieza impresa en 3D en sus entrañas.
La victoria de la TransFiormers tuvo lugar en el marco del campeonato europeo de velocidad de motociclismo, el FIM CEV Repsol, en la prueba celebrada en el circuito de Barcelona Catalunya, donde compite en la categoría de Moto2.
La TransFiormers es una moto de un equipo amateur, que utiliza un chasis y una suspensión delantera diferente a cualquier otra moto.
Utiliza un tipo de suspensión de las llamadas alternativas, que nada tiene que ver con una horquilla convencional que podemos ver en cualquier moto.
En esta suspensión delantera se utilizan varios componentes metálicos fijos con rótulas y ejes, que trabajan conjuntamente con un amortiguador. Este sistema fue creado por el desaparecido ingeniero galo Claude Fior en la década de los ochenta, y sigue evolucionando en la actualidad con el equipo TransFiormers.
Todos estos componentes metálicos deben ser lo más livianos y resistentes posibles y, mejor aún, deben tener cierto grado de flexibilidad.
En esta suspensión delantera hasta ahora utilizaban un componente de tubos de acero formado por 12 piezas, que debían fabricar y soldar en un proceso que requería mucho tiempo. Además el peso de este componente era elevado.
Gracias a uno de los patrocinadores del equipo, la empresa Renishaw, y a la empresa I3D Concept, un estudio de diseño y fabricación 3D, se diseñó un nuevo componente para ser impreso en 3D con polvo de titanio Ti-6Al-4V.
El resultado es una pieza que es un 40% más ligera que la original -pesa 600 gramos-, pero además su flexibilidad y resistencia estructural ha sido calculada específicamente para la moto en el diseño 3D.
La pieza fue impresa con una impresora SLS Renishaw AM250, que solidifica polvo de titanio con un láser -de 200 w y 70 micrones de ancho de haz-, creando la pieza capa a capa -con una mejor resolución de capa de 20 micrones-.
Tras este primer paso, no pasará mucho tiempo antes que todos los componentes de una moto se diseñen y fabriquen con la impresión 3D.
Si un equipo privado puede permitírselo, las grandes marcas como Honda, Yamaha, Ducati o Suzuki no tardarán en adoptar esta tecnología aditiva de fabricación.
Estamos a un paso de ello.
Este post ha sido modificado el 3 agosto, 2016
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