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Las marcas de automóviles buscan ligereza y simplicidad, creando una pieza con pinza de freno y soporte de rueda impreso en 3D, por ejemplo.
Hace un tiempo ya vimos varios ejemplos de componentes de automóviles impresos en 3D, como los pistones de un Porsche 911 impresos por Mahle, o una pinza de freno impresa en 3D para un Bugatti.
Pues en Fiat, con la ayuda del Instituto Fraunhofer, también buscan revolucionar la fabricación de los coches menos elitistas, y es que la impresión 3D también llegará a los utilitarios urbanos eléctricos de aquí a unos años.
En su investigación han desarrollado un completo conjunto de pinza de freno y soporte de la rueda en el tren de suspensión impreso en 3D, creado mediante software de diseño de optimización de la topología o diseño generativo, creando curiosas formas biomorfas que son más ligeras y resistentes.
Con esta pieza han logrado reducir el peso -un 36% menos-, aumentar la resistencia y, lo que también es vital, han logrado reducir el tiempo de fabricación del futuro automóvil -es una pieza prototipo que aún no ha llegado a la serie.
Y han reducido el futuro tiempo de montaje porque esta nueva pieza única sustituye a un componente formado por ¡20!, sí, veinte piezas.
O sea que en la cadena de montaje en lugar de ensamblar 20 componentes el operario -o robot- solamente deberá instalar una pieza…
Este componente prototipo se ha fabricado en aluminio mediante tecnología DMLS -Direct Metal Laser Sintering- fundiendo con un láser polvo de aluminio, por lo que prácticamente se puede usar en la cadena de montaje con un mecanizado mínimo.
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