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Pistones impresos en 3D para el Porsche 911 le hacen ganar 30 CV

La impresión 3D en la industria sigue rompiendo barreras; unos nuevos pistones impresos en 3D para el Porsche 911 le permiten ganar potencia.

Los fabricantes de automóviles son muy reticentes a la hora de utilizar la impresión 3D en sus motores, pero ello no significa que no realicen pruebas.

En el último comunicado de la firma automovilística germana Porsche, muestran la última novedad de la firma Mahle, suministradora de pistones para los motores de la firma de automóviles deportivos Porsche.

Se trata de un nuevo diseño de pistón que gracias a una reducción de peso del 10% y a un nuevo conducto interno de refrigeración, permite que el motor ofrezca 30 CV más.

Y es que al disminuir el peso de las masas internas en movimiento del motor, éste puede girar algo más alto de vueltas, lo que se traduce en más potencia.

Con los pistones impresos en 3D se ganan 30 CV

Pero hay más y es que el conducto interno de refrigeración solo es posible crearlo utilizando la impresión 3D; con el forjado tradicional no es posible.

Los pistones se crean fundiendo polvo de aluminio con haces láser, capa a capa.

Los pistones se imprimieron en una impresora láser de metal, una Trumpf TruPrint 5000, en la que un conjunto de láseres solidifican el lecho de polvo de aluminio M174+ capa a capa, gracias a la tecnología LMF -Laser Metal Fusion- también conocida como SLS o MLS.

En la sección del pistón impreso puede apreciarse el conducto de refrigeración circular para el aceite, que se inyecta desde un orificio vertical que también se ve en la imagen.

Tras 12 horas se imprimieron los 6 pistones que puedes ver en la foto que ilustra el artículo. A continuación los mecanizaron e instalaron en un motor de pruebas en el banco de potencia, donde pasaron sin problema un test de resistencia de 200 horas, además de la batería habitual de pruebas.

Con este excelente resultado queda claro que estos pistones impresos en 3D son mejores que los forjados que se utilizan actualmente, ideales para una serie limitada que ofrezca más potencia, por ejemplo. Pero ¿sabéis lo mejor?

Pues que pese a haber superado todas las pruebas de resistencia y homogeneidad, Porsche ha decidido no utilizar, de momento, estos fabulosos pistones…

¿Recordáis las bielas impresas en 3D ultraligeras de hace unos meses? Queda claro que la impresión 3D acabará implantándose en los motores, sean de explosión o eléctricos…

Este post ha sido modificado el 13 agosto, 2020

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Autor
Antonio Regidor

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