Aunque la resina 3D esté certificada para su utilización ello no significa que sea inocua, por tanto hay precauciones a tomar con la resina 3D…
Las impresoras de resina –MSLA o DLP– ya sabéis que solidifican resina fotosensible con una fuente de luz LED UV bajo la cubeta, y que esta resina debe guardarse en un bote opaco y alejado de cualquier fuente de luz o calor.
Pero aparte de conocer las propiedades de cada resina ¿qué precauciones hay que tomar con la resina 3D para salvaguardar nuestra salud?
En primer lugar hay que aclarar que las resinas 3D están formadas por cadenas de monómeros y oligómeros. Son cadenas de moléculas compuestas de carbono, hidrógeno y oxígeno, donde los monómeros son cadenas cortas y los oligómeros son cadenas largas.
Las cadenas cortas son las que son tóxicas para nuestra salud, los monómeros, porque penetran en nuestra piel más fácilmente.
Las resinas más líquidas son las que más monómeros tienen y las más viscosas las que menos monómeros tienen. De ello se extrapola que las resinas más tóxicas son las más líquidas, y las más viscosas suelen ser las menos «peligrosas».
Dicho esto queda claro que se debe evitar que nuestra piel entre en contacto con la resina, sea la que sea, a excepción si ha sido formulada para ser biocompatible, como las resinas Bio de 3Dresyns, por ejemplo, sin monómeros en su formulación.
Para estar a salvo de cualquier intoxicación por la resina hay que evitar a toda costa tocar la resina líquida, o manipular piezas recién impresas que aún tengan resina líquida sobre ellas.
También hay que evitar tocar cualquier producto disolvente con resina disuelta -sea IPA o cualquier otro producto para limpiar las piezas impresas.
Para ello lo mejor es siempre llevar guantes de cloruro de polivinilo, o guantes de limpieza de nitrilo, que sean resistentes pero que, al mismo tiempo, ofrezcan tacto. Siempre que vayas a tocar resina, con guantes.
También se recomienda llevar una mascarilla que filtre los gases que se emanan de la resina y, de paso, unas gafas protectoras. Evidentemente sería aconsejable también llevar una bata de trabajo, ya que la resina puede arruinarte tu camisa favorita…
Otro detalle a tener muy en cuenta es que la resina fotosensible convencional cura bajo la luz ultravioleta -con una longitud de onda entre los 385 y los 405 nanómetros-, y que cuando lo hace se produce una reacción exógena, es decir, que emite una gran cantidad de calor…
O sea que debemos evitar a toda costa que haya restos de resina sobre nuestra piel, ojos, mucosas o ropa, porque si esta resina queda expuesta a una fuente de luz UV, como la que emite un aparato de curado de resina para las uñas, puede provocarnos graves quemaduras.
Y si trabajamos con una resina de las llamadas «de luz de día», aún peor, puesto que estas resinas curan con la simple exposición de la luz visible.
Así que las precauciones a tomar con la resina 3D se resumen en una: hay que evitar el contacto directo o las salpicaduras de resina. Guantes, gafas de protección, ropa de trabajo y una mascarilla son nuestros complementos obligados.
Este post ha sido modificado el 21 enero, 2021
Ya la tenemos al fin, así que vamos a por el unboxing y puesta a…
Sí amigos, os ofrecemos la prueba de la Elegoo Mars 5 Ultra y solo podemos…
Os mostramos nuestras primeras impresiones sobre la Elegoo Mars 5 Ultra en nuestro unboxing, y…
Pionero y único en su especie, el servicio de impresión 3D y marketplace americano con…
Si estabas pensando en imprimirte unos neumáticos para tu coche de radiocontrol, te ofrecemos una…
Hoy ponemos a prueba la resina Phrozen FR940 Flame Retardant, el producto más impresionante de…
Ver comentarios
Todo lo contrario. Las impresoras de resina actuales son perfectamente aptas para novatos, mientras tengan un minimo de cerebro y amor propio.
En pocas palabras no es para cualquiera y mucho menos para novatos que estén adentrándose en este mundillo del 3D, y yo que pensaba que no era tóxica en cuestión de valores gracias!!! Me han salvado de un gran lío, quería hacerme de una pero creo que comenzaré con una de filamento 🤩