Slider Home

Propiedades de una resina 3D, lo que debes saber

Si no te aclaras con las características de una resina 3D, aquí tienes lo que debes saber de las propiedades de una resina 3D.

Cada resina tiene sus características diferenciales, ya no solamente si es dura o elástica, flexible o gomosa, transparente u opaca.

En resinas del mismo tipo también hay diferencias que residen en su formulación, y que lleva a diferencias en la viscosidad, dureza y resistencia.

Así, en las resinas genéricas, la que son buenas para imprimir piezas no funcionales, minis o «bocetos», como la Anycubic Grey, la FunToDo Ash Grey, la Elegoo Grey o la 3DResyn WC (con una viscosidad de solo 20 Cps), también hay diferencias, mínimas, pero las hay.

Entre una resina gris estándar como la Anycubic Grey y la más especializada ApplyLabWork MSLA Model, también de color gris, hay diferencias que nos pueden decantar por una u otra dependiendo de lo que necesitemos para nuestra pieza impresa.

Hay tres parámetros básicos de las propiedades de una resina 3D en los que nos debemos fijar:

*Viscosidad: este valor indica la fluidez de la resina, su facilidad para rellenar huecos o contrariamente, para salir de ellos. Cuanto más fluida sea la resina, menor será este valor y mejor para que ofrezca detalles nítidos. También decir que cuanto más fluida es una resina más monómeros tiene en su formulación y, por tanto, será más tóxica. Hay que pensar en que la resina fluye entre las estructuras de soporte y entre los detalles impresos, por lo que cuanto más líquida sea, mejor. No es un factor determinante pero a tener en cuenta. Se mide en Cps (centipoise).

*Dureza: con esta cifra se refleja la dureza superficial de la pieza impresa. Normalmente, cuanto más elevado es este valor, más dura será la superficie de la pieza. Este dato también indica que los detalles serán más nítidos. Se mide en la escala Shore D para materiales duros y Shore A para materiales elásticos o flexibles.

*Resistencia a la tracción (tensile strength): este dato indica la cantidad de fuerza de tracción que hay que aplicar para romper la pieza impresa con la resina. Cuanto más elevada es esta cifra, más difícil será romper la pieza. Se mide en mPa (milipascales).

*Resistencia flexural (flexural strength): esta cifra indica el grado de flexión que resiste la resina. Cuanto más elevado es el valor, más tenaz es la resina. Las resinas convencionales tienen una cifra muy baja, mientras que las resinas més especializadas, para prototipos funcionales, tienen valores más altos. Se mide en mPa (milipascales).

*Alargamiento (elongation at break): este valor es muy útil para comprobar la elasticidad de un material. Cuanto más elevado sea el porcentaje, más elástico es. El valor se indica en % sobre la longitud original del objeto. Así, una elongación del 4% significa que un objeto de 100 mm se estirará hasta los 104 mm antes de romperse.

Un ejemplo nos ayudará a comprenderlo:

Resina A: 150 Cps, Shore D 85, 20 mPa y 1%.

Resina B: 280 Cps, Shore D 60, 50 mPa y 3%

La Resina A en este caso será menos viscosa que la resina B, fluirá mejor. También es más dura que la Resina B, pero el tercer valor nos indica que la Resina A se rompe más fácilmente bajo presión que la Resina B. También vemos que la Resina B es más elástica que la A.

Si quisiera imprimir una pieza con mucho detalle, escogería la Resina A, pero debería ir con cuidado ya que una vez impresa la pieza será frágil. La Resina B en este último caso ofrece más resistencia, pero su detalle será peor.

Otro dato interesante, y que no todos los fabricantes ofrecen, es el dato TG, Transition Glass, que es la temperatura a la cual comienza a deformarse. Normalmente todas las resinas soportan como mínimo 60º, mientras que las resinas más especializadas llegan a soportar hasta ¡300º!

Como ejemplos, la resina menos viscosa que hemos probado es la Phrozen Aqua Grey 4K (150 Cps), la de mayor dureza Shore D la ApplyLabWork MSLA Model (92D) y la de mayor resistencia flexural la 3DResyns Biotough D90 (120 mPa).

Con esta información en mente rápidamente podréis identificar qué resinas son más resistentes, cuales son candidatas para imprimir una pieza muy detallada o irrompible o cuales se adaptarán mejor a nuestro proyecto.

Ya no escogeremos una resina simplemente por su color o sus características más habituales, sino que con esta información podrás ir más allá.

Este post ha sido modificado el 22 diciembre, 2020

Compartir
Autor
Antonio Regidor

Artículos recientes

Unboxing de la Elegoo Mars 5 Ultra, una pequeña gran maravilla a precio de risa

Os mostramos nuestras primeras impresiones sobre la Elegoo Mars 5 Ultra en nuestro unboxing, y…

18 agosto, 2024

Cierra el conocido servicio de impresión 3D y tienda online de Shapeways, una triste sorpresa

Pionero y único en su especie, el servicio de impresión 3D y marketplace americano con…

13 agosto, 2024

Nueva resina de Phrozen, la EL400 flexible como la goma, pero pensada para la industria

Si estabas pensando en imprimirte unos neumáticos para tu coche de radiocontrol, te ofrecemos una…

11 agosto, 2024

Prueba resina Phrozen FR940 Flame Retardant, a prueba de llamas, sorprendente

Hoy ponemos a prueba la resina Phrozen FR940 Flame Retardant, el producto más impresionante de…

2 agosto, 2024

Primera prueba de la Elegoo Saturn 4, con la mejor resolución del mercado y muy fácil de usar

Los último de Elegoo pasa por nuestras manos con la primera prueba de la Elegoo…

30 junio, 2024

Nueva Elegoo Mars 5 Ultra, la impresora de resina más asequible es como una mini Saturn y ¡a precio súper chollo!

Tras la Saturn 4 llega la Elegoo Mars 5 Ultra, que nada tiene que ver…

22 junio, 2024