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Para los que crean joyas en 3D, aquí tenéis la prueba de la resina Liqcreate Wax Castable, el primer producto de este tipo de la firma.
A decir verdad no tenemos experiencia con resinas castables, es decir, resinas formuladas específicamente para crear joyas por fundición de metales. Esta es nuestra primera prueba con una resina castable.
¿Y qué diferencia hay entre una resina normal y una castable?
Pues que en su formulación se emplea una resina y cera que, como sabéis, se quema y combustiona fácilmente bajo una fuente de calor intensa.
En este punto cabe decir que no vamos a explicaros el proceso de creación de una joya fabricada por fundición de metales preciosos, pero si que diremos que una pieza impresa en 3D con este tipo de resina es la clave.
Un anillo impreso en 3D con estas resinas castable, se usará para crear un molde de yeso/cemento especial para joyería, y que el metal precioso fundido se vertirá dentro de este molde -donde está nuestra pieza impresa.
Gracias a que nuestro anillo está impreso con esta resina especial, en cuanto entre en contacto con el metal fundido se quemará, se disolverá sin dejar residuos, y su forma quedará rellenada con el metal precioso fundido -que se solidificará en un minuto.
Pues bien, la clave de una resina castable es precisamente esto, que se funda y se desintegre en cuanto el metal fundido entre en contacto con ella, y sin dejar ninguna clase de residuo.
Pero otro aspecto importante es que esta resina ofrezca, también, la capacidad de reproducir un elevado nivel de detalle. Cuanto más detalle, más espectacular será la joya.
La Liqcreate Wax Castable que probamos es de un agradable color azul turquesa y no huele a nada, no desprende ningún olor, por lo que es 100% perfecta para trabajar en una oficina.
Un detalle curioso es que si la temperatura del lugar en el que está almacenada es baja, la resina se solidifica, como la cera. Y es que, recordemos, es cera con resina.
O sea que para probarla tuvimos que calentarla un poco, hasta licuarse, que sucedió en unos segundos con un poco de calor.
Es muy líquida, fluye bien y, como hemos dicho, no desprende gases desagradables o malos olores.
A la hora de imprimirla logramos unos buenos tiempos de exposición en nuestra Creality LD-002H, solamente 1,1 segundos por capa a 50 micras. En la Phrozen Sonic Mini 4K el tiempo de exposición fue de 2 segundos, mientras que en la Anycubic Photon S la cosa ya se nos fue a los 6 segundos.
O sea que para lograr imprimir rápido, lo mejor es usar una impresora MSLA con máscara LCD monocromática y con una fuente led potente.
El resultado es francamente bueno, con mucho detalle, aunque no resulta fácil de imprimir. Una vez hallado el tiempo de exposición solo hay que crear muchas estructuras de soporte y que no sean muy delgadas, de 0,6 mm como mínimo.
Nuestro anillo de muestra, bastante grueso, todo hay que decirlo, nos costó bastante imprimirlo correctamente. Tuvimos que aumentar el número de soportes y su grosor hasta lograrlo.
Para limpiar la pieza usamos el Liqcreate Resin Cleaner, aunque también se puede usar IPA, un repaso con aire a presión, y un baño de ultrasonidos. Para el postcurado 30 minutos en nuestro horno UV bastaron.
Por cierto, este tipo de resinas castable no son para imprimir piezas duraderas, ya que al ser de cera están pensadas exclusivamente para crear moldes de joyería o industriales -para crear pìezas por fundición de metales.
PROS: no desprende malos olores ni gases molestos, es muy líquida y ofrece buen detalle. El envase es de aluminio y con cierre muy hermético, un lujo.
CONTRAS: no es barata ya que cuesta 91 euros el litro (más IVA), aunque todas las resinas de este tipo son caras. Necesita muchos soportes, gruesos y con buen anclaje.
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