Gracias a la fabricación aditiva es posible crear piezas «on demand» por lo que restaurar coches clásicos con la impresión 3D es una gran idea.
Los procesos industriales para elaborar una pieza plástica o de metal siempre pasan por la fase de la creación de un molde para fabricarlas en grandes cantidades.
Ello implica unos elevados costes de amortización de los moldes que solo se sufragan con la fabricación de miles de piezas.
Por ello cuando se trata de fabricar una pieza única, los métodos tradicionales no sirven, ya que los costes de creación y fabricación serían elevadísimos.
Y aquí es donde entra la impresión 3D, la fabricación aditiva, porque a pesar de que diseñar una pieza única es caro, el coste de fabricación es ridículo comparado con los métodos tradicionales.
Así, imaginemos que tenemos un coche clásico de elevado valor al que le falta el logo del interior del tablero, una pieza que ya ha dejado de fabricarse y que no existe como recambio. ¿Qué hacer?
Pues aquí entra la impresión 3D, ya que la pieza puede diseñarse y crearse con una impresora Polyjet, SLA, SLS o FDM, dependiendo del tipo de pieza que se desea replicar.
Sí, porque con la impresión 3D es posible crear cualquier tipo de pieza, de plástico transparente de cualquier color, de plástico negro con textura, e incluso de metal, sin problemas.
Las piezas que veis en este artículo son obra de 308 Bits , creadas para restaurar un coche clásico. Si restauráis clásicos de elevado valor esto os interesará…
Concretamente podéis ver un chivato del tablero de instrumentación fabricado en plástico transparente verde, y tapas embellecedoras e incluso clips de sujección de la tapicería.
Pero aún hay más ya que han diseñado recambios de engranajes para piezas del interior de un vehículo clásico, en este caso de un mecanismo extensor del cinturón de seguridad.
Y también han creado piezas metálicas, como un logo del interior o de la parte trasera. Recordad que de éstas piezas solo se han fabricado una unidad… ¡Algo increíble por el buen acabado que muestran!
El abanico de posibilidades con la impresión 3D es infinito, eso sí, la pieza impresa en 3D en sí nunca tendrá un precio unitario tan barato como una fabricada a miles por inyección plástica, pero nadie te fabricará una única pieza por inyección plástica…
Este post ha sido modificado el 13 agosto, 2020
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Es una practica muy habitual en mecánicos con ganas de aplicar nuevas tecnologías ( pocos ) .
El trabajo que he hecho mas curioso y rentable ( para el propietario del coche ) fue un soporte para una parrilla de Aston Martin , la original eran 1800€ la impresión fueron 80€ y el dibujo 80€ mas
https://www.dibujoparaimpresion3d.com/newpage