Slider Home

Restaurar un reloj de automóvil clásico con impresión 3D, como un cirujano mecánico

Con una impresora MSLA hoy en día es posible restaurar un reloj de automóvil clásico con impresión 3D, tal y como hicimos nosotros.

Si tienes una impresora MSLA de resina de buena resolución, y eres un poco manitas, se puede hacer realmente de todo.

Hace un tiempo ya hablamos de la posibilidad de crear algunas piezas impresas en 3D para restaurar automóviles clásicos, tanto en plástico como en metal.

Os pusimos el ejemplo de una gran firma como Porsche y también el de unas piezas realizadas por un aficionado, 308 Bits, que con una impresora doméstica de resina había sido capaz de crear piezas de aspecto increíble.

Pues bien, hoy os hablaremos de otra restauración más delicada, ya que hemos restaurado un reloj analógico de un automóvil clásico.

Retirar el reloj del coche y desmontarlo, primeros pasos.

Se trata de un reloj Veglia, que tenía el bisel plástico en mal estado y en el que el ajuste de puesta en hora ya no funcionaba porque un minúsculo engranaje interno estaba roto -el que podéis ver en la foto de apertura.

En este caso la restauración valió la pena porque el reloj en sí puede costar más de 250 euros, si lo encuentras, ya que es una pieza con casi 40 años a cuestas.

Con la impresión 3D en resina es posible reparar algo tan delicado como un reloj de automóvil

Así que lo primero que hicimos fue desmontar el reloj, delicadamente, y extraer las piezas deterioradas. Una vez extraídas procedimos a tomar sus dimensiones con un pie de rey digital.

El siguiente paso fue dibujarlas en 3D, lo más detalladas posibles y con las medidas exactas de las piezas originales. Estas piezas deben encajar con otras, sí que hay que calcular también tolerancias.

Dibujar las piezas en 3D requiere conocer qué resina utilizaremos para imprimirlas. Dibujamos diferentes estilos de engranajes.

El espacio que hay que dejar entre una y otra pieza, la tolerancia, depende directamente de la resina que usemos para imprimirlas, así que habrá que saber de antemano con qué resina la imprimiremos.

En este caso usaremos la Phrozen Onyx Pro 410, ideal para este cometido, por su color negro y por su resistencia a la torsión, un material rígido pero ligeramente flexible capaz de soportar ligeras deformaciones sin romperse.

Tras el diseño viene la impresión en 3D; en este caso usaremos la Phrozen Sonic Mini 8K ya que sus 22 micras de resolución en el plano XY nos permitirá crear unas piezas de cantos más nítidos, crisp que dirían los ingleses.

Pensemos que uno es un engranaje, que debe engranar con otra corona, por lo que el dentado debe ser el correcto y con el espaciado y forma apropiados.

Cuando diseñéis un proyecto es importante tener claro con qué resina se imprimirá

Como suele ocurrir, el primer diseño del engranaje, la pieza más complicada, no encajó a la primera, así que volvimos a afinar su diseño y vuelta a imprimir.

Tras un par de pruebas al final dimos con el diseño correcto del pequeño engranaje.

Tras lograr el diseño correcto estábamos listos para ensamblar el reloj. Aunque no lo digamos, las piezas impresas pasaron por todos los pasos habituales de limpieza con IPA y aire a presión, y el curado en horno UV obligados, tal y como te explicamos en nuestros tutoriales.

El resultado final no pudo ser mejor puesto que el bisel plástico externo quedó prácticamente idéntico al original, siendo imposible diferenciarlo a no ser que le hicieses una foto con macro.

Como podéis ver, la impresión 3D con una impresora MSLA de resina es maravillosa; poder crear y reparar algo tan delicado como un reloj es posible.

Este es el bisel plástico que diseñamos e imprimimos, idéntico al original.

Este post ha sido modificado el 9 noviembre, 2022

Compartir
Autor
Antonio Regidor

Artículos recientes

Unboxing de la Elegoo Mars 5 Ultra, una pequeña gran maravilla a precio de risa

Os mostramos nuestras primeras impresiones sobre la Elegoo Mars 5 Ultra en nuestro unboxing, y…

18 agosto, 2024

Cierra el conocido servicio de impresión 3D y tienda online de Shapeways, una triste sorpresa

Pionero y único en su especie, el servicio de impresión 3D y marketplace americano con…

13 agosto, 2024

Nueva resina de Phrozen, la EL400 flexible como la goma, pero pensada para la industria

Si estabas pensando en imprimirte unos neumáticos para tu coche de radiocontrol, te ofrecemos una…

11 agosto, 2024

Prueba resina Phrozen FR940 Flame Retardant, a prueba de llamas, sorprendente

Hoy ponemos a prueba la resina Phrozen FR940 Flame Retardant, el producto más impresionante de…

2 agosto, 2024

Primera prueba de la Elegoo Saturn 4, con la mejor resolución del mercado y muy fácil de usar

Los último de Elegoo pasa por nuestras manos con la primera prueba de la Elegoo…

30 junio, 2024

Nueva Elegoo Mars 5 Ultra, la impresora de resina más asequible es como una mini Saturn y ¡a precio súper chollo!

Tras la Saturn 4 llega la Elegoo Mars 5 Ultra, que nada tiene que ver…

22 junio, 2024