Una resina 3D no deja de ser un producto fabricado a partir de una serie de componentes, mezclados en una determinada proporción, así que patentar una resina 3D ¿es posible? Veamos….
Una resina para imprimir en 3D es una mezcla de diversos componentes, cuyo resultado final depende de estos componentes, de su proporción y de la formulación empleada para su elaboración.
Los perfumes, por ejemplo, cada uno de ellos es el resultado de una mezcla muy especial de aromas, disolventes y alcoholes. Y cada uno es diferente, único y, sí, también están patentados por lo que no se pueden copiar.
O sea que sí, una resina también tiene un comportamiento final dependiendo de cómo está elaborada, por lo que puede patentarse. Y ello significa que tampoco puede copiarse.
Y es que hay resinas conductoras o aislantes de la electricidad, que absorben las radiaciones, resinas que son muy flexibles e irrompibles, resinas que parecen cerámica… La variedad actual es tremenda…
Aunque a nosotros, simples usuarios de estas resinas no nos afecta, este detalle es muy importante para cualquier fabricante de resinas 3D porque no puede replicar una resina de la competencia -mediante ingeniería inversa.
Y todo esto ¿qué significa? Si las grandes empresas químicas comienzan a copar el mercado y patentan sus resinas, el resultado será que la competencia será feroz, y que no será posible lanzar resinas demasiado parecidas a las de la competencia.
Me explico. Si un fabricante decide usar microesférulas de un elemento en una resina y lo patenta, ningún otro fabricante puede usar este componente.
Ello conlleva a que el inventor puede elevar el precio de su resina, ya que ningún otro fabricante podrá lanzar una resina con este elemento. Se convertirá en un proveedor único sin competencia.
Si un fabricante patenta la viscosidad de un determinado tipo de resina, también puede vetar al resto de fabricantes ya que no podrán usar esta tecnología.
Esto, en principio, no nos debe de afectar a nosotros, simples usuarios aficionado de resinas sencillas, como las que usamos normalmente en nuestras impresoras MSLA.
Pero sí que podrá significar un aumento de precio de las resinas de aplicaciones muy específicas, como en el campo de la odontología y la medicina, o en aplicaciones industriales.
O sea que a la pregunta de si se puede obtener una patente de una resina, la respuesta es sí, se puede, y ello podría convertirse en el caballo de batalla de las grandes firmas fabricantes de resinas 3D, aunque, de momento, no hemos visto ningún movimiento en este sentido.
Este post ha sido modificado el 9 noviembre, 2022
No hace ni medio año que se lanzó la Saturn 4 Ultra, y en Elegoo…
Os ofrecemos la prueba de la Elegoo Saturn 4 Ultra, una impresora de resina que…
Ya la tenemos al fin, así que vamos a por el unboxing y puesta a…
Sí amigos, os ofrecemos la prueba de la Elegoo Mars 5 Ultra y solo podemos…
Os mostramos nuestras primeras impresiones sobre la Elegoo Mars 5 Ultra en nuestro unboxing, y…
Pionero y único en su especie, el servicio de impresión 3D y marketplace americano con…
Ver comentarios
No estoy de acuerdo, siguiendo tu ejemplo de los perfumes, ¿Si uno usa azahar ya nadie más puede usarlo? claro que sí, entonces se puede usar los mismos ingredientes pero cambiar la formulación.
Muchas gracias por tu comentario. Estás en lo cierto. La clave es utilizar un compuesto, componente, en una proporción específica, y dentro de una formulación. Esto es correcto. Debería de haber especificado más. Un saludo