Las impresoras 3D a todo color son una realidad, así que con la llegada de la Stratasys J750 la prueba de impresión era obligada…
Hace un tiempo publicamos la prueba de impresión a color de la nueva impresora Mimaki, así teníamos que ver de qué era capaz una de sus rivales, la Stratasys J750.
Recordemos que la Stratasys J750 es utilizada por el servicio de impresión 3D de Shapeways, así que está al alcance de todos vosotros, eso sí, previo pago de una respetable cantidad de dinero por una impresión de pequeño tamaño…
Ya hablamos hace un tiempo de la Stratasys J750, así que no nos extenderemos. Grosso modo, es una impresora que crea la pieza capa a capa, como una FDM, pero pulverizando resina que se solidifica al instante con una fuente de luz UV.
Utiliza su tecnología propietaria Polyjet, además de una batería de inyectores con tinta, que «pintan» cada capa creada. Ahora vamos a por la prueba de impresión…
Mandamos a imprimir el mismo archivo que utilizamos en la prueba a color de la impresora Mimaki, un Moon Buggy de la serie de televisión de los años 70 Espacio 1999, con un cambio de color en el soporte de las piezas para diferenciarlas a primera vista.
El resultado es interesante, ya que a pesar de que es un objeto de pequeñas dimensiones la calidad es bastante aceptable.
Dimensionalmente la pieza es correcta y mantiene todas las medidas y proporciones, y no se aprecian distorsiones.
Si hablamos del color no está 100% conseguido, a pesar que tiene certificación de Pantone. Es difícil calibrarlo porque en el programa CAD aplicamos un color que no es Pantone, es RGB, así que no podemos decir que sea culpa de la impresión.
En cuanto a la resolución hay que notar que las capas de impresión son muy visibles, como en una buena FDM, muy lejos de cualquier impresora de resina DLP, SLA o MSLA.
En nuestro Moon Buggy las capas de impresión muy marcadas distorsionaron ligeramente el diseño de los neumáticos en uno de los lados, aunque el resultado final es bastante aceptable.
Su resolución sería de aproximadamente 100 micrones, para que os hagáis una idea, el doble que cualquier DLP de resina convencional y de bajo coste.
Por último destacar que los pequeños detalles de color inferiores a los 2 mm no están definidos, convirtiéndose en una mancha de color.
Un último remate es que la superficie es bastante rugosa por lo que si la pieza es pequeña su diseño queda algo deslucido si somos miniaturistas, y que se pierde detalle dependiendo de la dirección de impresión.
Nuestro consejo es que utilicéis esta J750 para imprimir piezas que tengan detalles que sean de mayor tamaño de 2 mm, aunque algún detalle minúsculo se imprime correctamente, no es la tónica. El mismo detalle en otra parte de la pieza se pierde.
Por el resto os sorprenderéis de lo que se puede llegar a imprimir, con un abanico de colores que declaran es de 500.000 combinaciones.
Para los más curiosos aquí tenéis la web del fabricante.
Este post ha sido modificado el 13 febrero, 2020
Os mostramos nuestras primeras impresiones sobre la Elegoo Mars 5 Ultra en nuestro unboxing, y…
Pionero y único en su especie, el servicio de impresión 3D y marketplace americano con…
Si estabas pensando en imprimirte unos neumáticos para tu coche de radiocontrol, te ofrecemos una…
Hoy ponemos a prueba la resina Phrozen FR940 Flame Retardant, el producto más impresionante de…
Los último de Elegoo pasa por nuestras manos con la primera prueba de la Elegoo…
Tras la Saturn 4 llega la Elegoo Mars 5 Ultra, que nada tiene que ver…