|
---|
Nuestros científicos y nuestra tecnología han sido capaces de crear un chasis de moto impreso en 3D en acero que, además, es hueco y es un producto 100% nacional.
La fabricación por impresión 3D sigue avanzando y en el mundo de la moto lo más novedoso es un chasis de moto impreso en 3D en acero, creado conjuntamente por la Universidad de Nebrija y ArcelorMittal.
No es la primera vez que se imprime un chasis de moto en 3D. Recordemos el chasis y basculante impresos en 3D en aluminio macizo que BMW mostró hace casi 4 años como un mero ejercicio de diseño.
Pues bien, la Universidad de Nebrija -su departamento MOD3RN, un grupo de investigación que dirige Rafael Barea, investigador de la universidad- en colaboración con la empresa ArcelorMittal sita en Avilés, han diseñado e impreso en 3D en acero un chasis de moto.
Este chasis es un desarrollo 100% funcional y ya se está probando en circuito a bordo de una moto de competición de la categoría de Moto3. Es la primera moto dotada de un chasis impreso en 3D y totalmente funcional de la historia.
Este chasis impreso en 3D en acero es revolucionario porque está hueco y tiene paredes de 0,8 mm de espesor. Ello ha sido posible gracias a un nuevo software de diseño generativo de desarrollo propio, obra del equipo de ingeniería de la Universidad Nebrija, dirigido por los doctores Corbera y Barea, junto con todo el soporte del equipo de ingeniería de ArcelorMittal dirigido por Paula Rodríguez.
Pero la segunda parte de este importante logro recae en ArcelorMittal, ya que esta firma ha impreso el chasis en una nueva impresora SLS que funde polvo de acero con un láser, capa a capa. De momento esta impresora no ha sido mostrada y es una verdadera sorpresa que será presentada en breve.
Este chasis es revolucionario porque a pesar de estar impreso en acero es muy ligero: pesa tan solo 3,8 kg, cuando uno equivalente de aluminio pesaría en torno a los 5 kilos. Otro realizado en acero doblaría esta cifra llegando a los 7 kilos.
Tuvimos ocasión de charlar con el doctor Sergio Corbera, quien nos explicó algunos detalles del proyecto: «está impreso en acero porque es un material estratégico para ArcelorMittal, especializada en acero, para destacar que el acero aún tiene mucho recorrido en el mundo del 3D».
Y prosigue «en el primer diseño logramos un peso de 2,5 kilos, e incluso de hasta 2,1 kg, lo cual son palabras mayores hablando de un chasis de moto. El próximo paso será desarrollar también un basculante impreso en 3D».
Y en cuanto al software propio comentó «con nuestro software de diseño generativo hemos trabajado para lograr flexiones laterales, manteniendo la rigidez en frenadas y aceleraciones. Y todo rebajando al máximo el peso, que en nuestro caso hemos maximizado ahuecando la estructura, con paredes de hasta 0,8 mm. Es la primera pieza de este tamaño fabricada en 3D en metal con paredes huecas, y es todo un logro».
Este chasis es toda una revolución. Por el software desarrollado, por el proceso de impresión realizado en Avilés con una impresora aún no desvelada, y porque es la primera moto con un chasis impreso en 3D que rueda en circuito.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Por favor, para seguir navegando acepte la política de cookies y privacidad del sitio. Consulte aquí nuesta Política de Cookies y nuestra , Política de Privacidad ACEPTAR